RECUPERE YA LOS GASTOS SOBRE SUS HIPOTECAS.

 SOLICITE TAMBIEN LAS INTERESES DE LAS CLAUSULAS SUELO 

En el mes de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos al menos una parte, ya que las entidades bancarías son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

 Por otra parte, como se venía anunciando, el sábado 21 de enero de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo con el objeto de establecer medidas que faciliten la devolución de cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito.

Dada su importancia, nuestro Departamento de Derecho Bancario ha iniciado una campaña de defensa de nuestros clientes al objeto de ofrecerles cobertura legal tanto en la reclamación de devolución de los gastos satisfechos al contratar cualquier hipoteca, como en la solicitud de la devolución de los intereses abonados en exceso como consecuencia de las clausulas suelo. 

     

RECLAMACIONES DE GASTOS DE HIPOTECAS (CUALQUIER HIPOTECA):

    

Si su contrato (como es y ha venido siendo la práctica habitual) contiene una cláusula por la que se atribuyen al consumidor todos los gastos, comisiones y tributos del préstamo con garantía hipotecaria, póngase en contacto con nosotros y nuestros abogados les asesorarán y prepararán la oportuna demanda judicial para su recuperación.

 

Tenga en cuenta que el plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente amortizadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015. Esto es aplicable a cualquier hipoteca, con independencia de que tenga o no clausula suelo u otras.

     

RECLAMACIONES COMO CONSECUENCIA DE CLAUSULAS SUELO:

     

El Real Decreto 1/2017 prevé que, desde su entrada en vigor el 21 de enero de 2017, los afectados pueden reclamar extrajudicialmente a las entidades financieras la devolución de los intereses satisfechos en exceso. Las entidades tendrán un plazo de un mes para adaptar sus sistemas y después un plazo de tres meses para contestar al reclamante. En el caso de que el banco acepte la reclamación deberá especificar cuál es el importe de intereses que acepta devolver. El afectado podrá aceptar o por el contrario, si no está de acuerdo con el cálculo, podrá acudir a los tribunales e interponer demanda judicial, pero sólo se condenará en costas a la entidad si el cálculo ofrecido por el banco no coincide (es inferior) a lo que disponga el fallo judicial.

   

Por otra parte, el afectado también puede hacer valer sus derechos obviando la reclamación extrajudicial y acudiendo directamente a la vía judicial. En este caso, si la entidad bancaria se allana (no se opone a la demanda) no será condenada en costas.

   

Si son afectados por clausulas suelo, póngase en contacto con nosotros. Nuestros abogados les podrán asesorar sobre cómo proceder y llevar a cabo las siguientes acciones:   

  • Cálculo de los importes a reclamar

  • Preparación y presentación de reclamaciones extrajudiciales

  • Preparación y presentación de demandas ante el juzgado competente

 La reclamación es posible tanto en hipotecas no vencidas como vencidas, siempre que no haya transcurrido más de 15 años desde el pago de la última cuota